Desde el primer año del proyecto, una responsable de salud comunitaria se ha hecho cargo de…

Desde el primer año del proyecto, una responsable de salud comunitaria se ha hecho cargo de liderar el seguimiento para la prevención de la desnutrición infantil. Con el propósito de generar mayor conciencia sobre este problema y agilizar su reducción, a partir del segundo año de proyecto se ha dado inicio a formaciones para padres, quienes son actores clave a la hora de complementar las líneas de acción para prevenir la desnutrición infantil. A través de un equipo formado en Early Child Development, los padres tuvieron acceso a herramientas y conocimientos que les permitirán atender correctamente el desarrollo de sus hijos a la par que resolver cuestiones comunitarias.

Entre los temas escogidos para la formación estaban :

  • Dificultades en el compromiso de las comunidades con iniciativas en favor del desarrollo local.
  • Dificultades en la comprensión de la importancia de la educación, en particular de las niñas.
  • Dificultades en el rol de padres y madres.
  • Dificultades para incorporar alternativas económicas diferentes al pastoreo tradicional.

La gran acogida de estos encuentros llevados a cabo en Ngameriek y Alagama solo permiten que las expectativas de mejora vayan en aumento. En ocasiones anteriores, ya se había manifestado el interés en conocer más sobre este tema y como afrontarlo a través de los consejos formados por madres, quienes a su vez buscan alternativas de autogestión para erradicar este problema.

Se tiene previsto extender estas sesiones hasta Ekurruchanait a partir del 3er año de ejecución, siempre basadas en las necesidades, curiosidades e intereses de la población y las temáticas que a ellos les gustaría tratar, y con la gran alegría de contar con la activa participación de todos los habitantes del poblado.