PROYECTO

EL FÁCIL ACCESO AL AGUA SUPONDRÁ UN HITO EN LA HISTORIA DE TURKANA: FAVORECERÁ EL DESARROLLO DE LA NUTRICIÓN, EDUCACIÓN, SALUD Y AGRICULTURA Y CAMBIÁRA LA VIDA DE MÁS DE 6.000 PERSONAS

EL AGUA ES SOLO EL PRINCIPIO
Es el eslogan que Fundación Rode ha elegido para divulgar este proyecto. Facilitar el acceso al agua en la zona será el principio de una nueva vida para los Turkana: evitará la desnutrición de los menores de 6 años; mejorarán las medidas de higiene y se evitarán enfermedades; permitirá practicar la agricultura y mejorar el pastoreo.
DURACIÓN Y LOCALIZACIÓN
Tres años (2017 – 2019). Se llevará a cabo en tres comunidades de la zona norte de Turkana (Ngameriek, Alagama y Ekurruchanai) con un presupuesto de 366.000 €.
¿QUIEN LO LLEVARÁ A CABO?
La Fundación Rode desde Navarra y la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) desde Kenia son los responsables del desarrollo del proyecto y de su ejecución.
OBJETIVO
El objetivo es que a partir de una población sana, con recursos e infraestructuras básicas, se asegure un presente y un futuro más digno para todos.

El proyecto se centrará en cuatro áreas
INFRAESTRUCTURAS. AGUA.
Se facilitará el acceso al agua, la instalación de bombas solares, canalizaciones, tanques con grifos y abrevaderos.
Hace algunos años, el agua se obtenía escarbando en el suelo; hoy, bombeando de un pozo con una bomba manual. Gracias al proyecto, pronto, bastará con abrir un grifo.
Saber más...
AGRICULTURA
Tres multiplicadores se formarán en producción de alimentos en zonas semidesérticas, y pondrán en marcha huertos y enseñarán en sus comunidades.
La agricultura es un reto para los habitantes de Turkana debido al tipo de terreno, las sequías y el desconocimiento de su práctica. Las comunidades tendrán la capacidad de hacer frente a las condiciones hostiles del clima produciendo alimentos que sirvan de complemento de la dieta de los niños
Saber más...
NUTRICIÓN
210 niños contarán con dos comidas diarias que serán preparadas y servidas de modo higiénico con alimentos almacenados
La alimentación tradicional de la zona es la leche y sangre de sus animales. Con dos comidas diarias a base de maíz, judías, sorgo, soja, azúcar, aceite, sal, arroz… los niños mejoran notablemente su salud. Para un mejor almacenamiento y preparación de estas comidas, se construirán tres cocinas con fogón ecológico y almacenes, dejando de lado las construcciones locales de palos y ramas de los árboles.
Saber más...
SALUD
Se mejorará la salud mediante una atención médica regular gracias a la clínica móvil, un agente en salud; y la instalación de aulas sombra, duchas y letrinas.
La atención materno- infantil: cuidados prenatales, vacunación y seguimiento nutricional es una herramienta vital en la zona. Se trabajará para prevenir y detectar casos de malaria y tuberculosis. Con las aulas–sombra, duchas y letrinas los niños podrán aprender hábitos higiénicos, prevenir diarreas, enfermedades de la piel y ojos.
Saber más...