Diana Trompetero y Alexia Moreno, misioneras de la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol (MCSPA)- contraparte de…

Diana Trompetero y Alexia Moreno, misioneras de la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol (MCSPA)- contraparte de Rode en Turkana- realizaron una visita breve pero muy enriquecedora a Pamplona el pasado mes de septiembre.  Diana y Alexia han vivido en primera línea cada una de las fases de este proyecto y han compartido más de una experiencia junto a la población beneficiaria, por lo que cada historia que cuentan tiene un valor incalculable que nos traslada a las llanuras de Turkana.

El día lunes 24 de septiembre, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, se presentó el proyecto a alumnos de la asignatura “Comunicación para el Desarrollo”. En esta sesión se habló sobre la importancia de la comunicación en la generación de avances en esta iniciativa. Por un lado, María Antonia Pelufo, como representante de Fundación Rode abrió la sesión resaltando la importancia de la comunicación en el tercer sector. La comunicación tiene que formar parte de la esencia de las ONG. Y compartió la experiencia y las lecciones aprendidas con el programa en este ámbito, , ha supuesto un antes y un después. Comunicar es un acto reflejo: intervención-comunicación; acto seguido, Juan Jesús Echaide, representante de la Federación Navarra de Municipios y Consejos -entidad financiadora de esta iniciativa- hizo énfasis en la comunicación e interacción entre entidades para el éxito del proyecto. Finalmente, Diana habló sobre la comunicación con las poblaciones beneficiarias y la difusión en territorio de las acciones llevadas a cabo. Esta presentación estuvo acompañada de una exposición fotográfica en los pasillos de la facultad, donde se detallaban las acciones llevadas a cabo tanto en Turkana como en Navarra para sensibilizar sobre la importancia del agua como motor de desarrollo.

La jornada siguiente inició con una visita a los Ayuntamientos de Barañáin y del Valle de Egüés, entidades financiadoras con un gran interés en conocer el estado actual del proyecto. Este encuentro permitió abrir espacios de diálogo y feedback entre entidades para  de esta manera evaluar la buena marcha de la ejecución del proyecto tanto en Navarra como en Turkana.  Esa misma tarde, en las aulas de Civican, tras la presentación de las ponentes a cargo de María Antonia Pelufo, y con la presencia de Juan Jesús Echaide, Diana y Alexia transmitieron sus vivencias y resumieron todos los avances realizados en este proyecto a un público muy diverso que  a través de las anécdotas y reflexiones compartidas en esta sesión, pudieron apreciar el valor de todo el trabajo en conjunto realizado entre ambas regiones.

 

Esta visita, aunque corta, ha sido de gran impacto a la hora de evidenciar todos los pasos que se han dado en Turkana; ha puesto cara y voz a los protagonistas de un proyecto que tiene por objetivo la mejora de condiciones de vida a través de la autogestión. Sobre todo, estas actividades han podido acercar más a dos regiones que, aunque lejanas y muy diferentes, se mantienen estrechamente unidas por el vínculo de la cooperación y el trabajo en equipo.