TURKANA (KENIA)

¿Cómo es Turkana - Kenia?

 Kenia es un país conocido, uno de los países más estables de África; se habla de sus hermosas costas en el océano índico, de los safaris fotográficos en los parques naturales donde los animales están en estado natural y de los grandes corredores de maratón…

Pero Turkana es algo diferente. Ubicado al norte del país, ente Uganda (oeste), Sudan del Sur (noroeste), Etiopía (noreste). Se trata de un territorio árido y semiárido que esconde mucho:

Lago Turkana
6.405 km2 de agua alcalina
El mayor lago permanente del mundo situado en un entorno desértico: el lago Turkana o mar de Jade, con 6.405 km2 de agua alcalina que alberga peces y cocodrilos y es paso obligado de aves migratorias.
El fósil más completo jamás descubierto
El “niño turkana” o “niño de nariokotome
Los restos de un niño de 8 años de la especie homo erectus, uno de nuestros ancestros directos, que vivió hace 1.5 millones de años a las orillas del lago, cuando este era más grande y sus alrededores más verdes.
Uno de los campos de refugiados más grande del mundo
Alberga alrededor de 200.000 personas
En Kakuma: establecido en 1992 para acoger a aquellos que huían del conflicto en Sudan del Sur, hoy el campo alberga alrededor de 200.000 refugiados de Somalia, Etiopia Sudan del Sur, R.D del Congo, Ruanda, Brurindi...
UN PAIS HABITADO POR CIENTOS DE PERSONAS FUERTES, RESISTENTES Y SOÑADORAS
Que cada día se enfrentan cada día a condiciones climáticas hostiles, el abandono del Estado y una privación muy alta de sus derechos: en Turkana Norte no hay tendido eléctrico, ni carreteras asfaltadas, ni agua corriente.
¿CÓMO ES Y CÓMO SE VIVE EN LA ZONA DONDE SE VA A LLEVAR A CABO EL PROYECTO?
Turkana Norte
LOCALIZACIÓN DEL ENCLAVE
Turkana Norte (Kenia)

El distrito de Turkana Norte es dos veces el territorio navarro (20.000 Km2 frente a 10.400), mientras su población es solo un 22% de la población navarra (144.000 habitantes frente a 640.790).

Turkana Norte se encuentra a 900 Km de Nairobi, capital de Kenia, esto equivale en España aproximadamente a ir desde Pamplona a Málaga.

Kokuselei, territorio en el que se encuentran las comunidades beneficiarias, es una comarca montañosa, donde las zonas de asentamiento están lejos unas de otras, y al que resulta difícil llegar, ya que apenas hay caminos que permitan el acceso. Desde Lodwar el camino a Kokuselei en coche toma 4 horas

El lago turkana, a pesar de ser el mayor en una zona desértica, tiene aguas que no se pueden consumir por las personas ni usar para la agricultura debido a su alto nivel alcalino.

CLIMATOLOGÍA
Turkana Norte (Kenia)

La zona está considerada como ASAL (tierra árida y semiárida). Las temperaturas son constantes durante todo el año, oscilan entre los 28 y 39º a la sombra. La media anual de lluvias varía entre 120mm y 430 mm/m2, mientras en la zona media de Navarra, donde se ubica Pamplona, es de 800-1.000 mm/m2. Las altas temperaturas y escases de lluvias hacen que el territorio se enfrente a constantes sequías, principal obstáculo para el desarrollo de la zona.

El cambio climático amenaza especialmente a los habitantes de Kokuselei. Entre 1967 y 2012 las temperaturas han aumentado entre 2 y 3 grados Celsius y los patrones de lluvia han cambiado.

Cada vez llueve menos, y cuando lo hace, llueve de forma torrencial: el agua cae y corre rápidamente hacia el lago Turkana (allí el agua ya no es potable) sin tener oportunidad de penetrar el suelo y rellenar los acuíferos subterráneos que abastecen de agua a la población.

background
¿CÓMO VIVEN LOS TURKANOS?
Una tribu seminómada que vive exclusivamente de sus animales:cabras, camellos, burros y ovejas
MEDIO DE VIDA SEMI - NÓMADA
Una economía de subsistencia en torno a la ganadería
Los animales son elementos centrales en la vida de Turkana; dede la alimentación (leche, sangre y en ocasiones especiales carnte) y vestido, hasta elemento vital en celebraciones de bodas y ofrecimientos por personas enfermas.

Desde que los niños pueden caminar inician su vida como pastores cuidando lo animales de su padre.Los varones hasta que tienen edad suficiente para heredar algo de su padre, las niñas hasta que teinen edad de ser casadas. las niñas están encargadas de ayudar a sus madres en el cuidado de los más pequeños y la búsqueda de agua.

Las mujeres ocupan un lugar marginal en la toma de decisiones. Se encargan de caminar entre 10 y 20 km para recoger agua, construir su hogar con materiales locales, el cuidado de hijos y animales pequeños.

EDUCACIÓN
Sólo un 30% de la población escolar asiste a clase actualmente
En las familias con una media de nueve miembros se suele elegir a uno o más niños para que vayan a la escuela, mientras el resto continúan como pastores y apoyando en el hogar.

Se prioriza la educación de los chicos frente a la de las chicas. Las propias familias ponene trabas a la escolarización de la niñas, quienes suelen ser casadas entre los 14 y los 16 años, y quienes “pierden valor” como esposas si están escolarizadas.

El 82% de la población Turkana no cuenta con ningún nivel de educación. Solo el 15% tiene educación primaria, mientras el 3% educación secundaria o superior.

SALUD
Los niños sufren desnutrición moderada y severa crónica
En Turkana Norte las instalaciones sanitarias (hospitales, dispensarios) son mínimas y la distancia promedio al centro de atención sanitaria más cercano es de 80Km. En la zona hay 1 médico por cada 70.000 habitantes y 1 enfermero por cada 5.200 habitantes. En estas condiciones, la esperanza de vida, es decir, la edad promedio de vida de una persona, no supera los 50 años.

Las enfermedades más frecuentes son: la malaria (41.8%), enfermedades respiratorias (20.2%), infecciones gastrointestinales (6%) y diarreas (2.6%), gripes, refriados y otros (8.5%)

El estado nutricional de los niños se ha caracterizado por una desnutrición moderada y severa crónica, condición que afecta negativamente por el resto de la vida a los niños. La MCSPA trabaja para que los niños no que no sufran desnutrición y sean adultos sanos capaces de asumir responsabilidades sobre su propio desarrollo.

LA COMUNIDAD MISIONERA DE SAN PABLO
Se estableció en Kenia en 1983 y llevará a cabo este proyecto

En la Diócesis de Lodwar (Turkana) está presente desde 1987. Desde entonces ha implementado programas de desarrollo en los campos de salud comunitaria, suministro de agua,  rehabilitación nutricional, desarrollo agrícola y ganadero, proyectos de formación y educación, y de promoción de la mujer y capacitación local.

La finalidad principal de la Comunidad Misionera de San Pablo es promover el desarrollo integral de la persona, especialmente en aquellas áreas donde las carencias sociales y económicas se manifiestan más intensamente. Las intervenciones se realizan en el territorio de la demarcación geográfica eclesiástica del lugar.

Los programas ejecutados son planes de desarrollo a largo plazo que cuentan con la presencia permanente de personal local y expatriado. De este modo se garantiza la formación de profesionales y agentes de desarrollo en los países beneficiarios, a fin de que las nuevas generaciones puedan nacer y crecer con dignidad.

Comunidad misionera San Pablo Apostol