¡Buenas noticias! El problema con la bomba solar de Alagama  finalmente se ha solucionado. El pasado…

¡Buenas noticias! El problema con la bomba solar de Alagama  finalmente se ha solucionado.

El pasado mes de marzo, la empresa a cargo, Davis & Shirtliff (D&S), encontró problemas para introducir la bomba nueva para la extracción mecánica de agua.

Para evaluar la situación, se solicitó el apoyo de la Unidad de Mantenimiento de Pozos (UMP) de la MCSPA. Se requirieron varias semanas para coordinar a la empresa y a la UMP para que se movilizaran el mismo día para llevar a cabo la revisión del pozo, hecho que a su vez, se complicó por el comienzo de las lluvias. Tras la visita, fue posible definir con mayor claridad el problema y saber qué pasos seguir, entre ellos, la revisión directa de las condiciones internas de los tubos instalados por parte de Kidrilling, la empresa perforadora.

Si bien los problemas ya estaban detectados, las lluvias torrenciales sufridas en Kenia entre abril y junio, retrasaron la visita de la perforadora a falta de caminos (muchos de los cuales son ríos secos durante el año), que dejaron a Turkana completamente incomunicada. Cuando ya fue posible accerder a Alagama, se confirmó el núcloe del problema: uno de los tubos internos estaba desplazado mínimamente y se introdujo una bomba de prueba más pequeña. No obstante, si había una perforación de 57 metros, la bomba no podía introducirse a más de 44 metros debido a un doblez, por lo que se recomendó a D&S instalar una bomba de un diámetro menor que la inicial.

A mediados del mes de junio, tras haber soportado lluvias, esperado semanas para coordinar fechas y finalmente poder acceder a Turcana, D&S consiguió instalar la bomba solar y solucionar el problema. Si bien la espera fue larga, la población de Alagama recibió esta noticia con mucha alegría, ya que finalmente cuentan con una bomba de agua plenamente funcional que permitirá continuar con el desarrollo de todas las actividades previstas para el crecimiento e incentivo de la comunidad.