Tras graduarse del programa Furrows in the Desert, Thomas Lokorumoru, cabeza del comité y miembro activo…

Tras graduarse del programa Furrows in the Desert, Thomas Lokorumoru, cabeza del comité y miembro activo de la población de Alagama trae consigo un bagaje nuevo de habilidades y conocimientos listos para aplicarse. Su curiosidad y plena disposición fueron bienevenidas dentro de la comunidad, que esperaba con ansias su regreso para descubrir y replicar los conocimientos adquiridos por Lokorumoru en Lobur.

Tras volver a Alagama, Lokorumoru inició la convocatoria de dos asistentes para su huerta y así comenzar la transmisión de los conocimientos adquiridos. Junto a su equipo, prepararon el terreno, se organizó la recogida de estiércol y arena para la preparación del abono orgánico y se prepararon todos los surcos para el sembrío. Para mediados de agosto, las primeras semillas fueron plantadas, por lo que se espera que para finales del 2018, la huerta esté produciendo en su totalidad.

Cada semilla plantada es motivo de alegría y sorpresa, ya que los padres están asombrados al ver el progreso de las plantas de Lokorumoru en el centro infantil, y por otra parte los niños, cada vez más familiarizados con estas nuevas habilidades, deciden seguir los pasos del primer agricultor de Alagama y plantar sus propias semillas, instalando así una costumbre y una motivación desde los más pequeños.

Por su parte, la huerta de Ngameriek sigue en marcha  produciendo frutas y hortalizas para el centro infantil y para los tres responsables de esta. Es emocionante ver como la producción ha despertado también nuevas ideas de la población, ya que muchas de las mujeres han decidido dar un paso más allá de la recolección de las las frutas y hortalizas cosechadas para venderlas y así adquirir otros productos de su interés, desarrollando más actividades y generando más recursos para su propia gestión.

Estas huertas son incansables porque todos y cada uno de los miembros de las comunidades de Alagama y Ngameriek no se detienen en su aprendizaje y en el cuidado de las huertas. Transmiten su conocimiento a generaciones nuevas y crean estrategias propias de subsistencia, demostrando que aquí no solo se alimentan personas, se alimentan ideas y sueños.