Bomba solar Alagama: Incidencias

El trabajo en terreno continúa. Lamentablemente, la instalación de la bomba solar de Alagama ha tenido algunas dificultades que esperamos superar pronto.

 

A finales de marzo, se tenía programada la instalación de la bomba solar y tanque en la comunidad de Alagama. Esta permitirá la extracción mecánica del agua del pozo, su almacenamiento y luego canalización a varios puntos dentro y fuera de la Unidad materno-infantil de Alagama. Esta instalación es además el paso previo para la construcción de  de la cocina y el almacén.

 

Este en un proceso lleva a cabo empresa Davis & Shirtliff (D&S). Esta provee el equipamiento a la vez que lo instala. Para hacerlo, debió retirar la antigua bomba manual (situada a 44 m de profunidad) y su equipamiento (tubería de ascención de agua y el dispositivo de impulsición en la superficie).  En el momento de instalar la nueva bomba solar, D&S encontró dificultades para introducirla.

 

 

 

Para evaluar lo que sucedía, se solicitó el apoyo de la Unidad de mantenimiento de pozos (UMP) de la MCSPA, que se localiza en la Misión de Lobur. Tanto D&S como PMU revisaron el pozo y realizaron prubas concluyendo:

  • no es posible introducir una tubería de 2 pulgadas a más de 44 m de profundidad
  • el pozo sí cuenta con una profundida de 57 metros, ya que sí es posible introducir una tubería de 1,25 pulgadas hasta esa profundidad.
  • Puede exisitir bien un doblez a la profundidad de 44m o un deslizamiento relativo entre dos de los tubos del encamisado.
  • No es recomendable sustituir la bomba de 4 pulgadas de diametro (inicialmente planificada) por una de menor capacidad y de 3 pulgadas: existe un riesgo de colapso del encamisado a la porfundidad 44 m, enterrando la bomba y condenando el pozo.

 

Se ha contactado con la empresa perforadora, quien puede acudir a Alagama en mayo para estudiar el caso y posibles soluciones (se contempla la sustitución completa del encamisado).

 

Así, para concluir con esta actividad, se esperará a que la empresa perforadora acuda al terreno para acometer las  actuaciones necesarias para restaurar el pozo con garantías. Tras lo cual se procederá a la instalación del sistema solar sin mayores consecuencias.